Torneo Provincial Masculino U-13


Resumen 2017 - Parte III: Campeonatos Argentinos de Clubes Masculinos

2018-01-10 11:36:00

El año que acaba de terminar, ha resultado ser muy fructífero para nuestra Federación desde lo deportivo, obteniendo varios títulos en los certámenes nacionales y aquí haremos un repaso de las distintas competencias.

Los Argentinos de Clubes Masculinos, con clasificaciones reguladas por CABB, en el cual Buenos Aires posee dos lugares y eliminación en Primera Fase con los dos equipos provenientes de FeBAMBA.

 

El de U13 fue el último en jugarse y contó con la presencia de Sporting Club de Mar del Plata y Náutico de Zárate, jugando ante River Plate y Estudiantil Porteño (local). Fue una zona muy pareja, que determinó el liderato de River y la clasificación junto al elenco marplatense, eliminando a los zaratenses, que perdieron por la mínima con el ganador del grupo. En la Segunda Fase, Sporting fue anfitrión de Villa Congreso de Viedma, All Boys de Santa Rosa (La Pampa) y Huracán de Trelew, superando a todos los rivales con holgura y logrando acceder al Hexagonal Final. Villa Congreso de Viedma organizó la definición e integró el grupo junto a los marplatenses y Central Entrerriano de Gualeguaychú. Sporting sorteó de manera exitosa esta primera instancia, pasando a las Semifinales, para cruzarse con San Martín de Corrientes. La victoria de los marplatenses fue clara y en la definición del título volvió a cruzarse con Central Entrerriano y un juego peleado y trabajado, Sporting lo venció 72-67 y se consagró campeón apoyado en el poderío de Lucas Fresno y Juan Salinas, las grandes figuras del equipo, determinantes para la obtención del trofeo.

 

El Argentino de Clubes U15 fue disputado por Bahiense del Norte y Quilmes de Mar del Plata, que se cruzaron con Los Indios de Moreno y Atlético Lanús, en cancha de éste último, en la Primera Fase. Los equipos bonaerenses lograron la clasificación, siendo los bahienses quienes dominaron. En la Segunda Fase, viajaron hasta Neuquén para enfrentarse con Independiente y Pacífico de aquella ciudad. Independiente y Bahiense del Norte accedieron al Hexagonal Final, ganando el local el mano a mano en un encuentro muy cerrado, Quilmes fue tercero del grupo y se despidió del certamen. En el Hexagonal Final, jugado en Resistencia, los bahienses debutaron con una derrota ante Regatas, el dueño de casa, por un abultado 84-66. Luego se recuperaron ante Racing de Gualeguaychú y pasaron a Semifinales. Allí debió enfrentarse a Independiente de Neuquén y en esta ocasión la historia fue otra, ya que Bahiense dominó durante la primera mitad y en la segunda aguantó la venida neuquina y lo ganó 68-66. En la final jugó ante otro verdugo, el local Regatas y en un partido parejo, cerró el encuentro con un soberbio cuarto final, para alzarse con el triunfo por 67-53 y coronarse bicampeón. El tridente conformado por Pedro Rossi, Bautista Ott y Emanuel Fernández fue determinante para la consagración.

 

Regatas de San Nicolás y Unión de Mar del Plata representaron a Buenos Aires en el Argentino de Clubes U17. La ciudad balnearia fue quien albergó la Primera Fase, en la cual los elencos bonaerenses se enfrentaron con Obras Sanitarias y Vélez Sarsfield. Nuestros representantes se quedaron con las dos primeras posiciones del grupo, mientras que Obras accedió a la siguiente instancia como uno de los mejores terceros. En la Segunda Fase, Regatas estuvo en la Zona Centro en la ciudad de Paraná contra el local Estudiantes, Gimnasia de Rosario y Sportivo Peñarol de Rosario del Tala. En la primera jornada cayó ante el dueño de casa, pero en las dos siguientes fechas venció con autoridad a los otros dos rivales, asegurándose la segunda posición del grupo y el pase al Hexagonal Final. Por su parte, Unión fue a la Zona Sur, volviendo a jugar ante Obras, y Centro Español de Plottier y Petrolero de Plaza Huincul (ambos de Neuquén).  Los marplatenses dominaron el grupo, obteniendo las tres victorias, en el caso de los juegos ante los neuquinos con encuentros cerrados y peleados. En el Hexagonal Final, estuvieron en grupos distintos. Unión comenzó con triunfo ante Obras, pero luego perdió con Instituto de Córdoba e igual accedió a las Semifinales; mientras que Regatas cayó ante Independiente de Santiago del Estero y Estudiantes de Paraná (local del Hexagonal), quedando afuera de la competencia. En Semifinales tuvo una gran remontada en el cierre del juego para vencer al dueño de casa por 77-75 y accedió a jugar la final ante Instituto de Córdoba, el gran candidato. Le planteó un partido de igual a igual, pero los cordobeses se alzaron con el título. Thiago Dasso, Lucio Haag y Tomás Quinteros fueron las figuras marplatenses; Matías Alluchón (26.25 puntos, 11.13 rebotes y 5.25 asistencias por juego), Bautista Ingrata y Agustín Porta fueron los destacados en los nicoleños.

 

Argentino de Pergamino y Regatas de San Nicolás clasificaron por Buenos Aires para el Argentino de Clubes U19, que compartieron zona en Primera Fase, jugada en San Nicolás, con Obras Sanitarias y Boca Juniors. Duro grupo para nuestros representantes, que fueron superados por los capitalinos, venciendo los pergaminenses a los nicoleños, cerrando en la tercera posición del grupo y logrando acceder a la Segunda Fase como uno de los mejores terceros. En la instancia siguiente quedó en la Zona Centro con Ciclista de Paraná (local), Libertad de Sunchales y Zaninetti de Concepción del Uruguay, Argentino terminó ganando de manera invicta este grupo, logrando un triunfo ajustado en la última fecha ante Zaninetti. En la Fase de Grupos del Hexagonal Final, del cual fue anfitrión, volvió a cruzarse con Boca Juniors y también enfrentó a San Martín de Corrientes, a quien derrotó con autoridad, cayendo nuevamente con el “Xeneize”, pero logrando el pase a Semifinales. En esta instancia tuvo adelante a Ciclista de Paraná, a quien, al igual que en la instancia anterior, derrotó de manera ajustada. La final la jugó ante San Isidro de San Francisco (Córdoba), en un partido vibrante, parejo y cerrado, que fue con victoria cordobesa por 65-62. Benjamín Levato (22.9 puntos, 10.1 rebotes y 3.5 asistencias por juego) fue la figura de Argentino en el torneo, escoltado por Luciano González y Renzo Maretto; mientras que en Regatas se destacaron Santiago López, Bautista Ingrata y Matías Alluchón.