Selecciones Masculinas Mayores


Balance 2018 - Primera parte - Campeonatos Argentinos de Selecciones Masculinos

2019-01-07 12:33:00

Con la finalización del año 2018, hemos realizado un análisis de la participación de nuestros representantes en las distintas competencias de índole nacional. En esta ocasión, iniciaremos con los Campeonatos Argentinos de Selecciones de la rama Masculina.

Año exitoso el 2018 para la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires, principalmente porque se cristalizó la continuidad de la actual gestión, conducida por Miguel Ángel Chami como Presidente y Carla María Ríos como Vice Presidenta, que lograron en la Asamblea General Ordinaria del mes de junio de 2018 en la renovación de autoridades por unanimidad, por parte de las Asociaciones presentes y con ello se prolonga el trabajo que se viene realizando.

 

La FBPBA fue la única institución afiliada a la CABB que estuvo en los nueve Campeonatos Argentinos de Selecciones que se disputaron en el 2018. En la rama masculina, el año se inició con el certamen “U15” que se disputó en la ciudad de Salta, en el Estadio “Delmi” del 28 de mayo al 2 de junio, con la participación de 20 Federaciones. El equipo, que fue dirigido por Mario Errazu, logró el título de manera invicta en siete presentaciones, superando en la definición a Santa Fe en un gran cotejo. Los grandes estandartes de Buenos Aires fueron Jano Martínez (elegido mejor jugador) - Valentín Forestier - Facundo Slonimsqui - Lautaro Cavero - Lucas Sigismonti (elegido jugador proyección), entre otros.

 

 

Del 22 al 29 de julio, en las ciudades misioneras de Posadas y Eldorado, se desarrolló el “Argentino de Mayores”. Buenos Aires, con Ariel Amarillo en el banco de suplentes dirigiendo el equipo y Lisandro Rasio (distinguido con el Fair Play) - Sebastián Chaine - Erbel de Pietro y Lucas Chaves, entre otros, dentro de la cancha, fue a buscar mejorar la imagen dejada en la edición anterior en la ciudad de Neuquén. Fue un buen torneo y cerraron la primera fase con récord de 4-1 tras caer con el dueño de casa, pero obtener el triunfo ante equipos duros como La Pampa – Formosa - Corrientes y Santa Fe. En el encuentro disputado por semifinales cayó de manera ajustada ante Entre Ríos y en la puja por subir al podio, se tomó revancha de Misiones y finalizó en la tercera posición.

 

 

Embalse en la Provincia de Córdoba albergó el certamen “Argentino U19”, que se disputó del 7 al 12 de agosto. El plantel que representó a nuestra Federación se alzó con el título de manera invicta en seis presentaciones al superar a Córdoba en una gran definición. El equipo, que estuvo dirigido por Ariel Amarillo, tuvo que sortear algunos obstáculos importantes para consagrarse campeón, teniendo como estandartes a Valentín Bettiga – (elegido como Mejor Jugador) - Fausto Ruesga - Víctor Fernández - Benjamín Levato - Juan Cruz Marini, dentro de un plantel de gran jerarquía. En la Fase de Grupos debutó con holgura ante Tucumán, pero luego tuvo partidos parejos y cerrados ante Chaco – FeBAMBA - Misiones en Cuartos de Final, FeBAMBA nuevamente en semifinales.

 

 

San Luis capital y Villa Mercedes fueron las sedes del “Argentino U17”, que se jugó del 07 al 11 de octubre. Buenos Aires tuvo nuevamente a Ariel Amarillo como entrenador y tuvo una fase de grupo complicada, en la cual sumó dos victorias en sus dos primeras presentaciones, ante San Luis y Misiones, a este último venciéndolo por la mínima y en la última fecha cayó ante Entre Ríos y se quedó fuera de la definición. En la reclasificación, venció a Mendoza en primera instancia y luego a Misiones, para finalizar el certamen en la quinta posición. Los jugadores más destacados de nuestro representativo fueron Santiago Mazza - Agustín Cavallin y Pedro Rossi.

 

 

Cerrando el calendario de las competencias masculinas de selecciones, se disputó el “Argentino U13” del 18 al 23 de diciembre en Embalse - Río Tercero - Tancacha y Córdoba capital, con la presencia de 20 Federaciones. El equipo estuvo dirigido, al igual que en el 2017, por Juan Negro, y pasó la primera fase sin sufrir demasiado, superando a Salta, Corrientes y Chaco, a este último también superó en cuartos de final. En semifinales, ya en la ciudad de Córdoba capital, venció a Entre Ríos y en la final se deshizo del anfitrión, Córdoba, repitiendo el título obtenido en el 2017. Lucas Giovanetti fue elegido mejor jugador y Matias Zanotto fue el jugador proyección, además de ellos se destacaron Tiziano Prome - Máximo Genitti - entre otros.

 

 

La Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires cerró el año 2018 con siete títulos en competencias nacionales:

  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U15”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U19”
  • Campeón Argentino de Selecciones Femenino categoría “U17”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Bahiense del Norte - categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Unión (MdP) - categoría “U19”
  • Campeón Torneo Federal Masculino: Racing (Chivilcoy) - categoría “Mayores”