Selecciones Femeninas Mayores


Balance 2018 - Segunda parte - Campeonatos Argentinos de Selecciones Femeninas

2019-01-07 13:33:00

Con la finalización del año 2018, hemos realizado un análisis de la participación de nuestros representantes en las distintas competencias de índole nacional. En esta ocasión, veremos los Campeonatos Argentinos de Selecciones de la rama Femenina.

Año exitoso el 2018 para la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires, principalmente porque se cristalizó la continuidad de la actual gestión, conducida por Miguel Ángel Chami como Presidente y Carla María Ríos como Vice Presidenta, que lograron en la Asamblea General Ordinaria del mes de junio de 2018 en la renovación de autoridades por unanimidad, por parte de las Asociaciones presentes y con ello se prolonga el trabajo que se viene realizando.

 

La FBPBA fue la única institución afiliada a la CABB que estuvo en los nueve Campeonatos Argentinos de Selecciones que se disputaron en el 2018. En la Rama Femenina, el calendario de Campeonatos Argentinos de Selecciones inició con el “U15” que se disputó en Embalse del 25 al 29 de junio. El elenco bonaerense fue dirigido por Órnela Díaz y sufrió dos derrotas en la primera fase, ante Neuquén y Santa Fe y superó a Santa Cruz, con lo cual debió competir por la reclasificación. Allí se tomó revancha de las neuquinas, pero luego no pudo vencer a Mendoza y finalizó el certamen en la sexta posición. Federica Lagana - Guadalupe Demársico y Camila Weiske, fueron algunas de las jugadoras destacadas del equipo.

 

 

El “Argentino U17” tuvo como sede la ciudad de Río Gallegos. Allí se dieron cita cinco Federaciones desde el 25 al 29 de octubre. Nuestras representantes estuvieron dirigidas por Viviana Albizu y comandadas por Rocío Bereilh - María Paz Roberson - Bahiana Pesoa, entre otras y selló el torneo con el título de manera invicta, superando progresivamente a Tierra del Fuego – Chubut - Neuquén y Santa Cruz en la primera fase y nuevamente a las neuquinas en la definición. De esta manera se quedó con el título en un certamen de Selecciones Femenina luego de muchos años de sequía.

 

 

El “Argentino U13” fue el torneo que continuó en el calendario y la ciudad que lo albergó fue Embalse del 20 al 24 de noviembre. Nuestras chicas estuvieron dirigidas por Belén Villafañe y tuvo que afrontar una fase de grupos compleja, ya que debió enfrentar a Santa Fe - Río Negro - FeBAMBA y Neuquén. Pudo derrotar a las rionegrinas y cayó por la mínima ante las neuquinas, debió ir por la reclasificación y allí superó a San Juan para finalizar el certamen en la séptima posición.

 

 

El calendario de los Argentinos de Selecciones Femeninas tuvo su cierre en la ciudad de Concepción del Uruguay con la disputa del torneo en categoría “Mayores”. Allí se dieron cita 12 Federaciones del 04 al 08 de diciembre y Buenos Aires tuvo un debut auspicioso ante Salta y luego derrotó a Corrientes. En la tercera fecha de la primera fase, se enfrentó con FeBAMBA y cayó derrotado y por diferencia de puntos con los demás segundos, no pudo acceder a semifinales. En el encuentro por la reclasificación ante Santa Fe, fue superado y finalizó el certamen en la sexta posición. El equipo estuvo dirigido por Leticia Arancon Ruíz y tuvo como jugadoras destacadas, entre otras, a Julieta Armesto - Fabrina Labarthe y Noelia Zinna, entre otras.

 

 

La Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires cerró el año 2018 con siete títulos en competencias nacionales:

  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U15”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U19”
  • Campeón Argentino de Selecciones Femenino categoría “U17”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Bahiense del Norte - categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Unión (MdP) - categoría “U19”
  • Campeón Torneo Federal Masculino: Racing (Chivilcoy) - categoría “Mayores”