Portada


Peñarol y su apuesta constante al Torneo Federal Femenino

2021-04-29 09:30:00

Las Milrayitas participarán por quinta vez en siete ediciones del Torneo Federal Femenino, que dará inicio el próximo 7 de mayo. Dialogamos con su entrenadora, Belén Villafañe, y con una de sus referentes, Celeste Selent, que hicieron hincapié en la importancia de volver a jugar este torneo y las expectativas que tienen de cara al inicio.

|Foto: Bernardo Rolón - Prensa Peñarol de Mar del Plata

Peñarol de Mar del Plata compartirá la Zona Metropolitana 1 junto a Deportivo Berazategui, Lanús, Wilde Sporting y  Country de Banfield. Este Federal significará el regreso de las de Mar del Plata a la competencia oficial.

Belén Villafañe, entrenadora del conjunto marplatense, expresó las sensaciones ante este regreso a la competencia oficial: “Estamos contentas de poder volver a jugar después de más de un año. Aunque también con la incertidumbre de la cuestión lógica de la pandemia y con todos los cuidados necesarios.” Por su parte, Celeste Selent, una de las referentes de las Milrayitas, aportó la visión desde las jugadoras: “Este año estamos con mucha ansiedad, principalmente porque llevamos un año sin competir y estamos con muchas ganas de volver a la competencia oficial, además de que tenemos mucha expectativa por ver cómo volvemos después de un año.”

Peñarol vuelve a participar del Torneo Federal Femenino. Será su quinta incursión en la competencia, dado que jugó en 2014 (récord 4-12), en 2015 (récord 3-3), quedó en la cuarta ubicación en 2016 (récord de 11-4) y llegó al cuadrangular semifinal en 2019 (récord 3-6).

Esta experiencia en la competencia será clave según Selent: “Hace unos días me acordaba de nuestra primera participación en el Federal en 2014, cuando comenzó, y que jugamos contra Berazategui y Unión Florida. Totalmente para el olvido porque nosotras no teníamos experiencia en este tipo de competencia, ni siquiera de jugar contra esos equipos y jugadoras. Si bien hoy seguimos estando un escalón más abajo que los equipos de la Metropolitana, por no tener la competencia que tienen ellas, siento que estamos a un nivel superior que cuando arrancamos. No tememos enfrentar a nadie porque ya tenemos ese roce, a diferencia de la primera vez que jugamos, así que para mí suma y es muy importante haber participado en casi todas las ediciones del Federal.”

Jugar este tipo de certámenes tiene mucha importancia para Peñarol, tal cual expresó Villafañe, que consideró que siempre quieren estar presentes en los torneos argentinos y medirse para seguir creciendo. Por su parte, Selent expresó: “Siempre apostamos a jugar a nivel nacional porque lo necesitamos a nivel equipo. En Mar del Plata la competencia interna es muy poca y ya por suerte hace años que apostamos a jugar este tipo de torneos y también, principalmente, es para que las más chicas vean que hay otro tipo de competencia y es lo que les va a quedar a ellas.”

En cuanto a los objetivos, ambas coincidieron en que quieren ser competitivas en el torneo y dar la mejor versión posible en cada juego. Además, Villafañe explicó que la clave principal estará en el juego en equipo y que cada una de las jugadoras entienda su rol, mientras que Selent agregó que tendrán que tener garra y corazón. Por último, Selent dijo: “Sabemos lo que nos cuesta llegar a jugar por un tema organizativo, de horarios, ninguna jugadora nuestra es ni profesional ni semi profesional, así que tenemos que trabajar, estudiar y bancarnos todo. Así que las claves son esas, que las más chicas sigan tomando experiencia. Muchas de las chicas que tenemos en el plantel debutaron con 15 años en 2019 y hoy ya tienen otro roce y esto es para que les quede a ellas, así que tendremos que acoplarnos las más grandes a ellas y tendremos que poner mucha garra y corazón como nos caracterizamos en los últimos años que hemos competido.”