Portada


Adolfo Berdún: "La alegría mayor es el campeonato"

2021-04-30 08:44:00

El capitán del seleccionado nacional de básquet adaptado obtuvo su título 27 a nivel clubes el pasado sábado con Briantea84 y dialogó sobre las sensaciones que le dejó esta temporada, donde fue MVP y máximo goleador de la final de la Liga Italiana.

|Foto: Prensa Briantea84

¿Cómo viviste este nuevo título en Italia?

Es difícil de explicarlo. Siempre muy contento cada vez que uno termina una temporada y la termina bien, y si uno la termina levantando el trofeo del Scudetto, es fantástico, algo muy bueno.

¿Cómo fue transitar esta temporada tan especial por la pandemia?

Fue distinta porque estaba la incertidumbre si arrancaba o no el campeonato. Cuando arrancó no sabíamos si iba a durar o no. Mientras tanto nos cuidamos muchísimo, porque todos los jueves o viernes nos hicimos hisopados, también lo hicimos 24 horas antes de cada partido, y siempre con el miedo. Uno no va a ningún lado, pero se pega una corrida al supermercado o va a algún bar a tomar un café, pero muy poco porque estaba todo cerrado, con el miedo de que, si te llega a ser positivo, lo que te puede llegar a pasar, y después dejar en banda al equipo. De hecho, más allá de todos los cuidados que hemos tenido, justo cuando faltaba una fecha para terminar la fase preliminar del campeonato, nos contagiamos de COVID (tuvieron 7 contagios en el equipo y 2 del cuerpo técnico). Por suerte todos volvieron muy bien, pero estuvimos 21 días encerrados. Pero al final nos fue muy bien y contentos.

¿Qué evaluación hiciste de la final?

La final fue complicada. Nosotros arrancamos esta temporada jugando el Final Four de la temporada pasada. Santo Stefano y nosotros fuimos los finalistas, donde jugamos un buen partido. Cuando termina el primer tiempo y arranca el segundo nos pusimos adelante y terminamos ganando por 15 o 18 puntos. Fue el último partido que jugamos contra ellos, porque normalmente el campeonato se juega ida y vuelta todos contra todos y después los playoffs, y durante el torneo también se da la Copa Italia, que este año fue solo Final Four pero de la temporada pasada.

 En este caso se hizo en dos zonas, por lo que ellos fueron por un lado y nosotros por el otro, y llegamos invictos. Si bien le habíamos ganado antes que empezara la temporada, ellos habían entrenado mucho más tiempo juntos y jugamos el primer juego en casa de ellos, que lo perdimos por un punto en suplementario, y uno no se lo esperaba, pero lo perdimos. Pero fuimos inteligentes, supimos preparar bien el segundo partido para igualar la serie y el tercer partido siempre en casa nuestra lo preparamos aún mejor y pudimos revertir la serie. Fue difícil porque creo que en el campeonato italiano hace mucho no se llegaba a tercer partido, siempre las series se terminaban antes, así que seguramente fue la serie más competitiva de los últimos cinco años.

¿Qué sentiste al ser nombrado MVP de la final?

Lo mejor de todo esto es lo grupal, porque si uno es MVP o goleador y termina perdiendo la final, alguna vez me ha pasado y te vas con un sabor muy amargo. En cambio, en este caso estoy contento porque fui MVP y goleador, pero nada de eso saca la alegría mayor que es lo del campeonato, lo demás es secundario.

¿Cómo ves la liga de Italia y qué objetivos tenés para tu futuro?

La Liga Italiana está entre las tres mejores ligas de Europa. Hoy por hoy la mejor es la española, después están la italiana y la alemana, y después viene el resto de Europa. También está entre las mejores ligas del mundo, porque acá están los mejores equipos del mundo y nosotros estamos siempre ahí arriba cuando hay torneos europeos. El campeonato italiano, dejando pasar un poco esta temporada por el tema de COVID, que muchos jugadores no se podían mover o alguno se tuvo que volver a su casa por algún problema y luego no pudo volver a ingresar, entonces dejando pasar un poco esta temporada, creo que la Liga Italiana está entre las mejores sin lugar a dudas. Mi futuro lo veo jugando, después si sigo acá o en otro lado no sé. Me siento muy cómodo acá, entonces la idea es quedarme. Pero nos sentaremos a hablar con la gente del club y veremos qué pasa.

¿Cómo ves al equipo nacional de cara a los torneos de este año?

Estoy ilusionado con saber que, a fin de año, en octubre o noviembre, se disputará el sudamericano, entonces con mucha alegría de poder jugar en casa un torneo tan importante en casa. Así que ahora tranquilo porque recién terminamos, pero después pensando en lo que será la próxima temporada en este equipo, o donde fuere, y también en la selección.