Institucional - Consejo Directivo - Principal


Balance 2018 - Quinta parte - Torneo Federal

2019-01-07 13:45:00

Con la finalización del año 2018, hemos realizado un análisis de la participación de nuestros representantes en las distintas competencias de índole nacional. En esta ocasión, veremos el Torneo Federal, tanto para la rama Masculina como Femenina.

Año exitoso el 2018 para la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires, principalmente porque se cristalizó la continuidad de la actual gestión, conducida por Miguel Ángel Chami como Presidente y Carla María Ríos como Vice Presidenta, que lograron en la Asamblea General Ordinaria del mes de junio de 2018 en la renovación de autoridades por unanimidad, por parte de las Asociaciones presentes y con ello se prolonga el trabajo que se viene realizando.

 

El Torneo Federal de Básquet organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol en su Rama Masculina, contó con la participación de 12 equipos de nuestra Provincia entre los 64 equipos que tuvo la edición 2017/18. Los clubes de la FBPBA estuvieron divididos en tres zonas distintas: la División Bonaerense estuvo integrada por nueve de esos equipos, Villa Mitre de Bahía Blanca en la División Patagonia y Unión Vecinal y Estudiantes de La Plata, en la Metropolitana.

 

Los bahienses ganaron su División y clasificaron directo a las semifinales de la Conferencia Sur, al igual que Racing de Chivilcoy y Belgrano de San Nicolás. En la reclasificación, fueron cuatro equipos los que lograron acceder a la siguiente instancia, llegando siete clubes bonaerenses en las semifinales de la Conferencia Sur entre los 16 clasificados. Hubo cuatro que pasaron a las finales de Conferencia, pero solo dos pasaron a los cuartos de final de la fase nacional: Belgrano de San Nicolás y Racing de Chivilcoy.

 

El elenco Chivilcoyano fue el único que pudo seguir en carrera y en semifinales barrió a River Plate, uno de los grandes candidatos y logró el ascenso a la Liga Argentina. En la final, hizo lo propio ante Central de Ceres, de esta manera, Racing de Chivilcoy se coronó campeón de la edición 2017/2018 del Torneo Federal estableciendo, además, un récord histórico para el básquet de nuestro país al obtener 37 victorias consecutivas.

 

 

En el Torneo Federal Femenino, la FBPBA se hizo cargo de organizar la Fase Provincial, de la cual participaron seis clubes: Presidente Derqui, Defensores de Glew, Social de Alejandro Korn, El Nacional de Bahía Blanca, Círculo Penitenciario de La Plata y Ferro de Olavarría. El formato de disputa fue en dos zonas de tres equipos cada una, con formato de todos contra toda ida y vuelta. Los dos primeros equipos de uno de los grupos accedieron al cuadrangular final, en el cual se consagró campeón Ferro y escolta El Nacional. A la instancia nacional solo accedió a competir el elenco de Olavarría, que se cruzó en el grupo con Lanús (futuro campeón), Ben Hur de Rosario y Temperley. Finalizó en la tercera posición y no pudo defender el subcampeonato de la edición anterior.

 

 

La Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires cerró el año 2018 con siete títulos en competencias nacionales:

  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U15”
  • Campeón Argentino de Selecciones Masculino categoría “U19”
  • Campeón Argentino de Selecciones Femenino categoría “U17”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Bahiense del Norte - categoría “U13”
  • Campeón Argentino de Clubes Masculino: Unión (MdP) - categoría “U19”
  • Campeón Torneo Federal Masculino: Racing (Chivilcoy) - categoría “Mayores”