Portada


Los clubes de la Provincia campeones de la Liga Nacional

2020-04-16 05:05:00

A lo largo de la historia de la Liga Nacional de Básquet, hubo siete campeones provenientes de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires.

El primer campeón representante de la FBPBA fue en la temporada 1993-94, cuando Peñarol de Mar del Plata se quedara con su primer título en la historia. Con un record de 41 victorias en 57 partidos, el Milrayitas triunfó frente a Independiente de General Pico por 4-1 en la definición del certamen y se quedó con el torneo.

El plantel, que fue dirigido por Néstor García, estuvo integrado por: Marcelo Richotti, Ariel Bernardini, Esteban De la Fuente, Diego Maggi, Marcelo Vildoza, Carlos Simoni, Gustavo Nóbile, Guillermo Roldán, Martín Fernández, Wallace Bryant, Enrique Tabbia y San Ivy.

El segundo campeón representante de la Provincia fue Estudiantes de Olavarría en la 1999-2000, cuando venciera a Atenas de Córdoba en la final del certamen por 4-3, en una serie que tuvo la particularidad de que se respetaron las localías en los siete partidos. En total, el Bataraz tuvo 45 triunfos en 58 partidos.

El plantel, que tuvo como entrenador a Sergio Hernández, estuvo integrado por: J.J. Eubanks, Rubén Wolkowyski, Dewayne McCray, Daniel Farabello, Nicolás Gianella, Víctor Baldo, José Míkulas, Gustavo Fernández, Claudio Farabello, Ignacio Ochoa, Federico Arce, Federico Marín, Darío Mansilla, Bruno Tosetto y Fernando Mendía.

En la temporada siguiente, la 2000-2001, el Bata fue bicampeón de la mano de Hernández. En esa final, el triunfo fue por 4-1 ante Libertad de Sunchales. Además, los de Olavarría se quedaron con 45 victorias y 11 derrotas a lo largo de toda la campaña.

El equipo estuvo integrado por: Gustavo Fernández, Daniel Farabello, Gabriel Díaz, Víctor Baldo, Gabriel Fernández, Paolo Quinteros, Byron Wilson, Martín Torres, Dewayne McCray, Federico Marín, Darío Mansilla, Ramiro Lorenzo, Bruno Ingratta y Trelonnie Owens.

Hubo que esperar nueve años para encontrar un nuevo campeón representante de la provincia, y fue nuevamente Peñarol en la 2009-10. Con 43 victorias en 55 encuentros, el Milrayitas dominó en la temporada y se llevó el título al triunfar en la final por 4-1 ante Atenas de Córdoba.

El plantel campeón, dirigido por Sergio Hernández, estuvo integrado por: Sebastián Rodríguez, Raimundo Legaria, Facundo Campazzo, Kyle Lamonte, Alejo Sánchez, Marcos Mata, Sebastián Vega, Leonardo Gutiérrez, Alejandro Diez, Martín Leiva, Alejandro Reinick y Leonardo Cañete.

En la campaña siguiente, la 2010-11, Peñarol volvió a alzarse con el título, nuevamente ante el conjunto cordobés en la final por 4-1. En la temporada dominó con 43 triunfos y solo 14 encuentros perdidos.

El equipo, nuevamente dirigido por Hernández, estuvo compuesto por: Sebastián Rodríguez, Selem Safar, Facundo Campazzo, Kyle Lamonte, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez, Alejandro Diez, Martín Leiva, Alejandro Reinick, Nicolás Lauría, Mauro Cerone, Franco Giorgetti, Matías Sesto y Mariano Fierro.

El primer tricampeón de la historia de la máxima categoría nacional llegó con Peñarol en la 2011-12. Allí, los dirigidos por Hernández dominaron con 40 victorias en 59 encuentros y vencieron en la final a Obras Sanitarias por 4-2.

El plantel estuvo integrado por: Pablo Barrios, Facundo Campazzo, Mariano Castets, Salvador Giletto, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez, Matías Ibarra, David Jackson, Kyle Lamonte, Nicolás Lauría, Martín Leiva, Marcos Mata, Julián Morales, Andrés Nocioni, Alejandro Reinick y Selem Safar.

Dos años después llegaría el último campeón representante de la Provincia de Buenos Aires, y sería Peñarol nuevamente alzándose con el título, al triunfar por 4-2 en la final ante Regatas Corrientes. A lo largo de toda la temporada, el Milrayitas tuvo 43 victorias en 57 partidos.

El plantel, esta vez dirigido por Fernando Rivero, estuvo integrado por: Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Adrián Boccia, Martín Leiva, Isaac Sosa, Axel Weigand, Franco Giorgetti, Matías Ibarra, Gabriel Fernández, Kejuan Johnson, Forrest Fisher, Santiago Giorgetti, Nicolás Giménez, Eshaunte Jones y Julián Morales.

Además detodos estos equipos que festejaron el título, en otras seis temporadas hubo representantes de la FBPBA que finalizaron subcampeones. En la temporada 1986, Olimpo de Bahía Blanca cayó en la definición ante Ferrocarril Oeste, en la 1990-91, Estudiantes de Bahía Blanca no pudo frente a GEPU de San Luís, en la 2001-02 Estudiantes de Olavarría cayó ante Atenas de Córdoba, en la 2006-07 Peñarol perdió ante Boca Juniors, mientras que en la 2008-09 el Milrayitas fue segundo nuevamente, al caer en la final ante Atenas de Córdoba.