Portada


Los clubes de la Provincia campeones de la segunda división de la Liga Nacional

2020-06-16 08:16:00

Desde los inicios de la Liga Nacional, ya sea la Liga B, el Torneo Nacional de Ascenso o la Liga Argentina han tenido como protagonistas a diversos clubes de la provincia, acá un repaso de aquellos equipos que hicieron historia.

El primer club en destacarse en la segunda división de la Liga Nacional, por ese entonces llamada Liga B, fue Gimnasia La Plata, que ascendiera siendo tercero en la edición de 1986. Al año siguiente, en 1987, los que dejaron a la provincia bien representada fueron Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Pergamino. Ambos llegaron al hexagonal final, donde el Milrayitas quedó como subcampeón.

Cuatro temporadas después, en la 1990-91, la provincia disfrutó del primer campeón de la competencia, cuando Quilmes de Mar del Plata derrotara en la final a Olimpia de Venado Tuerto y llegara a la Liga Nacional. En la última edición bajo este mote, la temporada 1991-92, tuvo a Regatas de San Nicolás como subcampeón, al caer en la definición frente a Santa Paula de Galvez.

Ya con el cambio de nombre a Torneo Nacional de Ascenso, Estudiantes de Olavarría fue finalista en la temporada 1995-96, al caer ante Obras Sanitarias en la definición del certamen. El clásico del remero, Belgrano, sería el primer campeón de la Provincia de Buenos Aires TNA, al levantar el título en la 1996-97 en la final ante Newells Old Boys.

En la 1997-98, SIDERCA de Campana fue el equipo que llegó a instancias definitorias, donde cayó ante Libertad de Sunchales. En la 1998-99, el Cervecero marplatense obtuvo su segundo título en esta división, al ganarle la final a Central Entrerriano.

Las siguientes dos temporadas tuvieron a Gimnasia La Plata como protagonista. En la 1999-2000, el Lobo llegó a la definición del certamen pero cayó frente a Belgrano de Tucumán. Al año siguiente, los platenses tendrían revancha, al vencer a Regatas Corrientes, alzar el título y conseguir el ansiado ascenso a la Liga.

En la 2001-02, Ciclista Juninense sería el siguiente destacado proveniente de la Provincia de Buenos Aires, al caer en la final ante Ben Hur de Rafaela. En la 2002-03, Argentino de Junín sería el siguiente, al perder en la definición frente a Central Entrerriano pero conseguir su lugar en la categoría superior nacional. Dos temporadas después, en la 2004-05, el Verdirrojo juninense llegaría a la Liga Nacional, luego de caer en la final ante La Unión de Formosa.

En la 2006-07, El Nacional de Monte Hermoso se alzó con el título, al ganarle la definición a Independiente de Neuquén.

Argentino de Junín se quedó con el título y fue el siguiente destacado, al vencer a San Martín de Corrientes y festejar su segundo ascenso a la elite nacional en la 2009-10. En la 2010-11, Quilmes de Mar del Plata obtuvo su tercer campeonato en el TNA, al ganarle nuevamente a San Martín de Corrientes en la definición del certamen.

En la 2011-12, Argentino volvió al TNA y logró ascender por tercera vez, al ser subcampeón de una competencia que tuvo como ganador a Unión Progresista de Villa Ángela. En la 2012-13, había vuelto al Torneo Nacional de Ascenso, pero rápidamente obtuvo su lugar nuevamente en la Liga Nacional, al ser subcampeón de un torneo que ganó Estudiantes de Concordia.

En la 2013-14, Ciclista Juninense logró su primer título en el TNA, al ganarle en la final a Instituto de Córdoba. El último destacado de la Provincia de Buenos Aires bajo el nombre de Torneo Nacional de Ascenso fue Estudiantes de Olavarría, cuando cayera en la temporada 2016-17 frente a Comunicaciones de Mercedes en la definición del certamen.

La Liga Argentina tuvo en su primera temporada, la 2017-18, al Bataraz en la final, donde perdieron frente a Libertad de Sunchales. Este equipo Olavarriense fue el último destacado de la provincia en la segunda división de ascenso, un torneo que siempre ha tenido a los clubes de la más grande de Argentina como protagonistas.