Portada


El recuerdo del Argentino de Mayores 1986

2020-09-08 03:50:00

El Argentino de Mayores de 1986 significó el último título de Provincia de Buenos Aires hasta la actualidad. Para recordar aquel logro en Salta dialogamos con tres protagonistas, como lo fueron Héctor Haile, Jorge Zulberti y Jorge Faggiano.

El seleccionado bonaerense de mayores logró el título del Campeonato Argentino en Salta, realizado durante la participación de Argentina en el Mundial de España de 1986 de básquet y del fútbol en el Mundial de México. En esa edición, la número 53 de la historia del certamen, los dirigidos por el pergaminense Raúl Belcoure vencieron por 92 a 89 a Capital Federal en la definición, para alzarse con el título, con una gran tarea de Esteban Pérez, autor de 32 puntos.

El equipo tuvo una buena mezcla entre experiencia y juventud, tal cual lo graficó Jorge Zulberti: “Era un equipo conformado por la mitad de jugadores que veníamos de la selección Juvenil, tanto de provincia como Argentina (Esteban Pérez, Ariel Rodríguez, Chuni Merlo, Ariel Scolari, Sergio Petorozzo) y después había un grupo de mayores (Daniel Aréjula, Aldo Yódice, Marcelo Duffy, Héctor Haile), éramos como dos equipos distintos que la pasábamos bien.” En la misma línea, Jorge Faggiano explicó cómo jugaban: “Éramos un equipo muy fresco, muy rápido, con un juego que para la época era más dinámico que alguna otra selección.”

El equipo finalmente estuvo conformado por Hector Haile, Jorge Zulberti, Raúl Germán Merlo Chuni, Daniel Aréjula, Esteban Pérez, Ricardo Palacios, Marcelo Duffy, Esteban Terzzoli, Julio Ariel Rodríguez, Aldo Yódice, Jorge Faggiano y Claudio Severini. Fueron dirigidos por Raul Belcoure.

En esos años las concentraciones para los Argentinos eran de un tiempo prolongado, en este caso en Pergamino y con gira de amistosos. A la par de esto, como decíamos antes, se desarrollaron los mundiales de básquet y fútbol, tal cual lo contó Zulberti: “Eran los campeonatos argentinos de antes, donde estábamos un mes entrenando en concentraciones distintas, en este caso hicimos la preparación en Pergamino, viajamos con bastante antelación, haciendo giras previas. Recuerdo mucho también que miramos todo el mundial de 1986 juntos y terminamos escuchando la final en una radio chiquita de Jorge Faggiano en un hotel donde estábamos en Rosario de la frontera, en el medio de la sierra de Salta.” En la misma línea, el ex base bahiense explicó: “Íbamos viendo los partidos en diferentes ciudades. El partido con Inglaterra lo vimos en el hotel de Pergamino y así fuimos llevándolo hasta que la final la vimos en el hotel de Rosario de la Frontera, donde había un solo televisor en un salón grande, y vimos la final con Alemania ahí, y se cortó justo en un momento que Argentina metió el tercer gol en el alargue.”

La primera fase se desarrolló en la ciudad de Metán, una ciudad particular, como la describió Héctor Haile: “Nosotros estábamos en una zona que era fuera de la ciudad principal, en un hotel en una montaña, bien alejado de la ciudad, que decíamos que era Alcatraz porque no podíamos salir a ningún lado.” Allí, Buenos Aires venció a Chaco por 109 a 65, a Santa Fe por 84 a 79, a Santiago del Estero por 103 a 70 y a Tucumán por 109 a 96.

Ya para semifinales se trasladaron a Salta capital, donde los de Belcoure vencieron a Córdoba por 86 a 73 y llegaron a la definición, en una etapa que ya tenía canchas repletas, como lo explicó Haile: “Era la época donde el torneo Argentino era fuerte. Las figuras a nivel nacional se congregaban en ese torneo, todavía se le daba importancia a eso. Obviamente las canchas estaban llenas. Más allá de jugar en Salta, cada vez que jugaba Provincia, Córdoba, las semifinales y final fueron todas a cancha repleta.

En la definición se cruzaron con Capital Federal, que llevaba cuatro títulos de manera consecutiva. Allí, con Esteban Pérez como goleador y con Haile como figura, La más grande de Argentina triunfó por 92 a 89 en un partidazo y levantó el título. El propio MVP recordó el logro: “La final la jugamos contra Capital Federal. Me dieron el premio al mejor jugador de la final y cambié la camiseta con el Tola Cadillac. Teníamos un equipazo, con jugadores de primera línea y eran épocas donde Córdoba, Capital, Santa Fe y Provincia eran el poderío y nos turnábamos en salir campeón.” También Zulberti dio su visión sobre esa final: “Le ganamos la final a Capital, que estaba conformado por varios compañeros míos de Gimnasia como Alegretti, Crivaro, Cerisola, y muchos jugadores a los cuales enfrentábamos en el torneo de Capital un par de años antes. Fue un partido donde el Gallo Pérez hizo 32 puntos.” Además, Faggiano completó el recuerdo de la definición: “Realmente queríamos ganar el torneo ante Capital. Fuimos a Salta y jugamos la final. En la final dominamos el juego, un muy buen partido del Gallo Pérez, y lo llevamos bastante bien hasta que al final se nos vinieron y fue muy cerrado. Podríamos haberlo ganado un poco más fácil, pero fue muy merecido.”

Para resumir lo realizado por Buenos Aires, la revista Encestando relató: "Ganó Provincia exponiendo sobre la cancha los atributos que siempre se le reconocieron: calidad y sacrificio. Con un Esteban Pérez brillante y goleador, con Haile y Merlo soberbios en su tarea de armar y conducir el equipo y Faggiano más Duffy aportando lo mucho que saben en ese cotejo decisivo."

A 34 años del título, Faggiano recuerda mucho ese torneo, en un sentimiento que resume al equipo: “Me sorprendió que fuera el último que ganara provincia. Para mi significó bastante, yo era el capitán y pocas veces me había tocado subir y levantar la copa en un torneo, y en ese recuerdo que como capitán subí al podio y tenía la copa, así que un orgullo y realmente un grupo sensacional, de muy buena onda, nos divertíamos mucho fuera de la cancha y adentro de la cancha.”

Video con algunas jugadas de la final frente a Capital Federal: Link.