Institucional - Consejo Directivo


Primer paso para que el básquet entre en las escuelas de la provincia

2020-09-28 01:42:00

En una reunión virtual, Emilio Gutiérrez, director del básquet en las escuelas de CABB, y Carlos Spellanzon, director del 3x3 de CABB, presentaron sus ideas en lo que es un primer acercamiento para lograr un proyecto que permita que el básquet ingrese en las currículas escolares de toda la provincia de Buenos Aires.

Principales declaraciones de Emilio Gutiérrez:

“Desde que los tiempos son apropiados para el desarrollo del básquet en argentina, el deporte fue por un carril y la educación fue por otro. Llegó la hora de desafiar esto. Hay que hacer que se puedan fusionar naturalmente, no obligatoriamente. Cuando Argentina lo logró, hubo dos síntesis que lo demuestran, una es Canavesi, que en 1950 era docente del profesorado de San Fernando, y Rubén (Magnano), docente del profesorado de Córdoba. Osea que las dos veces que salimos campeones, los tipos que lideraron eran docentes de educación física y entrenadores. El problema es que son dos lenguajes diferentes.”

“Hubo muchos planes para que el básquet ingresara en las escuelas a lo largo del país, pero de forma espasmódica. Se armaron algunos ecosistemas basquetbolísticos que se armaron y funcionaron muy bien. La provincia de Buenos Aires tiene un gran polo de básquet escolar en Zárate-Campana y San Nicolás. En Gualeguaychú hay otro polo donde laburar por ejemplo.”

“Tenemos que trabajar por regiones basquetbolísticas. Tenemos que ser facilitadores de las Federaciones. Ellas nos tienen que dar su diagnóstico, tienen que decirnos qué es lo que hay, cómo ayudarlos y ver dónde está el nudo. No creo en el trabajo individual, solos no vamos a ninguna parte.”

“Hay que construir a partir del 3x3, es la punta de lanza con la que tenemos que arrancar en el básquet escolar, por una cuestión de que los chicos toman más decisiones a esta edad, y en esta época de una cuarta revolución tecnológica. Necesitamos que los chicos salgan a tomar decisiones, que salgan de la computadora y el sedentarismo. Cuando termine esta pandemia va a haber mucho trabajo que hacer, los padres van a acompañar, el sistema educativo va a acompañar, pero tenemos que usar esta pandemia para prepararnos, organizarnos.”

“Mi dirección es un departamento transversal, donde vamos a interactuar entre todas las áreas. Conocer el lenguaje es fundamental. Mi preocupación es que en Trenque Lauquen, en Zárate o en Junín, lo primero que hay que hacer es meter el aro en el colegio.”