Institucional - Consejo Directivo


Las autoridades se presentaron en Conferencia de Prensa

2020-11-28 03:13:00

En la tarde de anoche se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se presentaron las nuevas autoridades de la FBPBA y explicaron todo lo sucedido a lo largo del año.

Miguel Chami, presidente de la Federación, explicó todo lo sucedido a lo largo del año:

A principios del mes de febrero, como realizamos todos los años, llevamos a cabo la primera reunión del Consejo Directivo de la FBPBA (08/02).

Con el comienzo de la cuarentena en el mes de marzo, Personería Jurídica emitió una Resolución prorrogando los mandatos de las autoridades de las Asociaciones Civiles por 180 días.

Sin perjuicio de ello, la CABB emite nota (70/2020) en el mes de abril (13/04), donde requiere a las Federaciones que informen en un plazo de 10 días, si durante el 2020 se realizarían procesos electorales de renovación de autoridades y en caso afirmativo quienes eran los clubes y/o Asociaciones electores habilitados a tal efecto, debiendo acompañar copia del estatuto social, último balance aprobado, Acta de designación de autoridades y certificado de vigencia de la personería jurídica emitido por el órgano provincial.

Por tal requerimiento es que se notifica de inmediato, a las asociaciones afiliadas que deberían remitir la documentación solicitada por la CABB en el plazo de 10 días y se reitera su pedido en fecha 24 de abril, otorgándole un plazo extraordinario de 5 días más para cumplimentar lo solicitado. -

El 09 de mayo, llevamos a cabo la 1er reunión virtual a través de la plataforma Zoom del Consejo Directivo de la FBPBA donde participaron las 17 Asociaciones, ya que la cuarentena continuo extendiéndose, como es de público y notorio conocimiento, no permitiendo las reuniones de manera presencial, y a efectos de no dilatar las mismas, coincidimos en aggiornarnos y utilizar esta nueva herramienta como un medio de comunicación eficaz.- En dicha reunión, el Presidente de Bahía Blanca solicitó que se retire Avellaneda, por no tener los papeles al día y mantener deuda económica para con la Federación, lo cual fue sometido a votación, obteniendo la moción, el aval de 11 de las asociaciones, por mayoría simple, por lo cual Avellaneda, pese a formar parte de la FBPBA no tendrá ni voz, ni voto, ni podrá participar de la reunión convocada. A su vez, se votó con aprobación el nuevo formato de los certámenes provinciales y se dejó abierta la posibilidad de llamar a Asamblea Anual Ordinaria (AAO) una vez finalizada la pandemia.

En el mes de junio, ante la falta de cumplimiento de algunas asociaciones, en lo requerido por la Federación oportunamente, se debió informar a la CABB que pese a que los días 13/04 y 24/04 se enviaron nota a las asociativas para que presenten la documentación requerida, las Asociaciones de La Plata – Bahía – Echeverría – Partido de la Costa – Tres Arroyos – Necochea – Mar del Plata – Chivilcoy – Punta Alta, no habían presentado documentación alguna que acredite su legalidad.

Ante nuestra presentación se recibe contestación de CABB (16/6) manifestando que la misma desconocerá la legalidad y legitimidad de todo acto eleccionario de autoridades de la FBPBA si previamente las Asociaciones que participen del mismo no acreditaran la documentación requerida.

Posteriormente se recibe nueva requisitoria de la CABB mediante Nota N° 111/2020 (07/07) donde entre otras cosas vuelve a solicitar la documentación de las Asociaciones afiliadas a la FBPBA.

Por lo cual reiteramos el pedido a las asociaciones para que remitan lo solicitado.

A partir de ese nuevo pedido, comenzaron a llegar notificaciones de las asociaciones de La Plata – Bahía – Necochea – Tres Arroyos – Chivilcoy – MDQ – Echeverría – Punta Alta negándose a entregar dicha documentación.

En fecha 21/09/2020 se realiza reunión del Consejo Directivo de la FBPBA con la presencia del Presidente – Vicepresidente – Secretario – Prosecretario – Tesorero – Protesorero y las tres Asociaciones habilitadas, que habían presentado la documentación requerida por CABB (Pergamino – Olavarría – San Nicolás), en dicha reunión estuvo como veedor el Presidente de CABB Fabián Borro.- El Sr. Yovovich, en su calidad de Protesorero de la Federación, solicitó que Fabián Borro intercediera para conciliar las diferencias con asociaciones disidentes. Hecho, se presenta nota formal a la CABB, solicitando la intervención del Tribunal Arbitral de CABB para retomar una conciliación amigable entre las partes, quien cita a conciliación a las partes para el día 9 de octubre.- Pero lamentablemente ninguna de las Asociaciones convocadas (La Plata – Bahía – Chivilcoy – MDQ – Tres Arroyos – Echeverría – Necochea) se presente a la misma.-

Antes de llegada la fecha de la conciliación, en el domicilio particular del presidente de la FBPBA, comienzan a llegar Cartas Documentos de algunas de las asociaciones en cuestión. - Lo que evidentemente no corresponde, ya que el domicilio legal de la Federación se encuentra en la Ciudad de La Plata y no en el domicilio particular de su presidente.  Esta situación fue informada a la CABB quien intimo a cesar con la actitud asumida por estas asociaciones y a mantenerse a derecho. Pero desoyendo una vez más a la autoridad superior, las acciones continuaron y no solo el envío de Cartas documentos, sino que por aquellas que no habían sido recibidas, enviaron un escribano a entregarlas mediante acta notarial. - Las seis asociaciones que no respetaron la privacidad y la propiedad privada del presidente fueron las de La Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Necochea, Chivilcoy y Mar del Plata.

Siendo que la FBPBA solo se limitó a cumplir con el requisito impuesto por la entidad madre, y solicitar que acreditaran la legalidad de cada asociación, tan simple hubiese sido que lo hicieran y así poder presentarse al acto eleccionario tal como lo exigía la CABB

Por NOTA N° 191/2020, la CABB convoca a reunión de la mesa directiva de CABB donde entre otros se trató el informe de legales sobre la Conciliación frustrada por incomparecencia de las asociaciones en disidencia de la Provincia de Bs As. Donde se resuelve que las Asociaciones citadas no están habilitadas para participar en las AAO y/ Extraordinaria sino acreditan la documentación requerida.

Habiendo desoído las intimaciones de la CABB de que cesarán con las acciones al domicilio particular del presidente de la Federación, se solicitó la intervención del Tribunal Arbitral al Tribunal de Penas de CABB. -

Por lo que en fecha 29/10/2020 la mesa directiva de CABB aprueba por unanimidad y resuelve en su artículo segundo la suspensión preventiva de la afiliación institucional de las Asociaciones de Necochea, La Plata, Tres Arroyos, Mar del Plata, Bahía Blanca y Chivilcoy. -

La realidad de los hechos ocurridos en todo este año, es que la CABB exige a cada Federación que sus asociaciones cumplimenten todos los requisitos exigidos por Personería Jurídica, no se les ha pedido ni más ni menos que entreguen la documentación que los avala como persona jurídica. Que la intención de la Federación es que todas las Asociaciones participen y que la gente se sume a trabajar en pos de un bien tan preciado para nosotros como lo es el básquet, pero sabido es que para representar a los clubes de sus ciudades hay documentación que deben llevar en regla y estar al día, sin ello, lamentablemente ocurre como lo resuelto en relación a la Asociación de Avellaneda, que por la propia moción del representante de la Asociación de Bahía Blanca, solicitó que se lo excluyera de la reunión del Consejo directivo por no tener su documentación en regla.

Para culminar el año, el pasado 18/11 se llevó a cabo la AAO, previamente convocada a través del Diario La Plata (02/11), en donde se aprobó por unanimidad la única lista presentada con la Fórmula Presidida por Miguel Chami y Miguel Amarillo, pero lamentablemente por motivo de salud el 22/11 Miguel Amarillo presento la renuncia al cargo de Vice-presidente.

Sin perjuicio de ello, el 19/11 en reunión de consejo directivo, donde se designaron los cargos que acompañaran mi presidencia, quedando conformada de la siguiente manera:

Comisión Directiva

Presidente – Miguel Ángel Chami

Secretario – Héctor Burghini

Prosecretario – Eduardo Pascual Pérez

Tesorero – Martín Patricio Vercelli

Protesorera – Mariana Inés González Villar

Vocal – Alfredo Patricio Street

Vocal – Fabricio Omar Lario

Comisión Revisora de Cuentas

Arnoldo Eduardo Ferraro (Junín)

Esteban Calcaterra (San Nicolás)

Daniel Horacio Acuña (Punta Alta)

Marcelo Javier Fiore (Zárate-Campana)

Guillermo Daniel Forti (Chivilcoy)

Tribunal de Disciplina

Presidente – Federico Blas Quintanal

Secretario – Fernando Hugo Vicenzi

Vocal Titular – Leonardo Martín Cesaroni

A su vez se trataron temas como la implementación del Básquet en las Escuelas y la creación del Departamento de Mujeres y Diversidad, que será integrado por mujeres de todas las asociaciones de la Federación.

Luego, se dio lugar a las preguntas de los periodistas presentes de la provincia. Allí, se confirmó que la Asamblea para elegir al vicepresidente que reemplace a Miguel Amarillo será el 14 de diciembre a las 19 hs.

Además, también explicaron que se busca que la Liga Junior U19 de este año se pueda jugar en febrero del 2021, respetando las edades de este año. El formato de disputa sería a través de burbujas, pero se tendrán mayores detalles luego de reunirse con todas las instituciones anotadas para participar.

En el orden de lo jurídico, se informó también que desde la Federación se está trabajando para normalizar a todas las Asociaciones.

Para finalizar, Chami expresó que "La Federación es de todos" y que bregarán por unir a todo el básquet de la provincia y que se pueda trabajar de manera mancomunada.