Competencias - 3x3


Sigue a paso firme el ingreso del básquet en las escuelas

2020-12-14 11:19:00

El Departamento de Básquet 3x3 en las Escuelas, integrado por Silvia Nigro, Ariel Amarillo y Fernando Otaviano, comentó cómo vienen trabajando en estos primeros meses, signados por la virtualidad y ya con dos Asistencias Técnicas realizadas, con las que buscan llegar a los 25 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar bajo los lineamientos que busca la Confederación Argentina de Básquet. En uno de sus ejes, se plantea el ingreso del básquet en las escuelas a través de la modalidad de 3x3. En este sentido, la FBPBA fue la primera del país en comenzar a articular con las autoridades provinciales y a trabajar para que nuestro deporte ingrese a las escuelas.

Silvia Nigro explicó: “Como primer paso armamos una asistencia técnica porque entendemos que capacitando y haciendo conocer un poco más del deporte en esta versión del 3x3, es la mejor manera de entrar a las escuelas. La manera de llegar a los alumnos es a través de los profesores, porque si ellos y ellas no tienen conocimientos de cómo enseñarlo, no van a tener la manera de motivarlos y causar ese gusto por el básquet que queremos que tengan, para después hacer la articulación con los clubes, agrandarlo y llevarlo a los lugares que queremos.”

Además, Nigro expresó sobre las Asistencias Técnicas: “Llevamos adelante dos hasta el momento, con una buena repercusión, en las cuales vamos haciendo las modificaciones que vemos necesarias en cada una de ellas, porque siempre tienen sus cuestiones que revisar. Arrancamos sabiendo que es mucho más difícil por la virtualidad, que sería mucho más sencillo estar presentes y poder brindarlas de una forma práctica, pero no queríamos dejar pasar el tiempo y arrancamos de esta manera.”

Ariel Amarillo, por su lado, dio su visión sobre este eje y su importancia para masificar el básquet: “Estamos convencidos que si no masificamos el deporte, si no masificamos el básquet, es muy difícil el desarrollo. Para ello hay que llevarlo a la escuela. Desde hace años es un deporte que se da muy poco en la escuela desgraciadamente. En San Nicolás hacemos actividades con las escuelas hace unos 12 años, pero no es suficiente. Ahora pudimos articular con la Dirección General de Escuelas y, más allá de la situación complicada de la pandemia, pudimos comenzar con más de 180 profesores a contarles de qué se trata el 3x3, a contarles que es una actividad masiva, que es independiente, que es hermana menor del básquet, que los chicos pueden introducirse en el deporte, que es una actividad que se está estimulando hace años.”