Portada


Buenos Aires arrancó el Argentino U17 con derrota ante Rio Negro

2021-12-16 04:05:00

El equipo que representa a la Federación de la Provincia tuvo un encuentro parejo contra su par de Rio Negro y, a pesar del esfuerzo que imprimió el equipo de Juan Pablo Chami en cancha sobre el final del partido, la victoria fue para los anfitriones por 89-85. El marplatense Tiziano Prome fue la figura de los bonaerenses con 19 puntos y 6 rebotes, mientras que en Rio Negro el más destacado fue Joaquín Petre con 27 puntos y seis asistencias.

| Foto: Bernardo Sauer para la Comarca Basket

 

El inicio del partido se caracterizó por la intensidad que daría pauta para el desarrollo del partido, ambos equipos decidieron correr la cancha, apostar por las transiciones rápidas y aprovechar cada rebote para convertirlo inmediatamente en un contragolpe. Prome y Barrionuevo fueron los primeros en anotar para Buenos Aires. Rio Negro fue impreciso en sus dos primeros intentos en el aro, pero fue Ruibal el primero en convertir para los del sur, que se empezaron a adelantar en el marcador hasta que Buenos Aires reaccionó con un triple de Aariya seguido de dobles de Ghietti y Barrionuevo que le pusieron equilibrio al electrónico. Para el final de los primeros 10 minutos, apareció Joaquin Petre con una penetración que puso el tanteador 22-20 para el local y sería el inició de una gran noche para el viedmense.

 

En el siguiente tramo del partido la dinámica del juego varió ligeramente hacia el lanzamiento de triples. La alternancia entre ir por la pintura y la línea de tres le fue efectiva a Rio Negro, que sumaba con lanzamientos largos de Guaita y con Petre. Por su parte, Buenos Aires encontró su punto débil en los lanzamientos de triples, pues a falta de la mitad del segundo cuarto, solamente habían acertado dos de ocho tiros, así que se volcaron más hacia la pintura para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Con 3 minutos y 43 segundos Rio Negro estableció la diferencia de 6 puntos que se llevaria hasta el vestuario y cada acción de los bonaerenses recibió una respuesta igual de los sureños: a triple de Brovarone, triple de Eder; a libre de Prome, libre de Lavigne y así los equipos se fueron a los vestuarios con un 46-40 a favor del local.

 

Tras el descanso largo, el equipo de Sebastián Falcón empezó a marcar una brecha que llegó a su punto más amplio en la mitad del tercer cuarto con 10 puntos de diferencia entre Rio Negro y Buenos Aires, gracias al trabajo de Petre, que seguía imparable desde el final del primer cuarto y todavía le faltaban 14 puntos para anotar. No obstante, el equipo de Chami supo reaccionar con dos triples de Capelli y Prome, este último marcaría todos los puntos de un parcial de 8-2 que pondría de nuevo el partido al alcance de Buenos Aires, pero un triple de Eder a falta se 46 segundos para cerrar el tercer cuarto puso a Rio Negro 72-65.

 

Aariya abrió los últimos diez minutos con una volcada y otro triple de Prome le dieron el impulso suficiente a Buenos Aires para que el encuentro se disputará punto a punto. Eder volvería a marcar de tres para poner el marcador 74-71 a favor de Rio Negro con 7 minutos y medio por delante. Los bonaerenses, sin dejar la estrategía del impacto, la defensa intensa y el movimiento de la pelota rápido. Los rionegrinos se vieron más hacia el juego perimetral y el lanzamiento de tres. Una bandeja de Capelli y el partido empatado a 85 a falta de minuto y medio para el final. Sin embargo, tras dos fallos en la defensa de Buenos Aires, Rio Negro ganó el partido sobre la línea de libres con un marcador final de 89-85.

 

Después de esta derrota, el elenco bonaerense se enfrentará a los representantes de la Federación del Área Metropolitana de Buenos Aires (FEBAMBA), el jueves a las 19 hs. con la obligación de ganar para seguir con vida en el cuadrangular del torneo.

 

Síntesis:

 

Rio Negro (89): Petre 27, Ruibal 4, Cortes 9, S. Lavigne 10, González 4 (F.I.); Eder 20, Lengyel 3, Guaita 12, Gryszczuk, P. Lavigne.
DT: Sebastían Dario Falcón.

 

Buenos Aires (85): Fe. Barrionuevo 2, Brovarone 3, Aaliya 18, Sala 13, Prome 19 (F.I.); Ghietti 4, Capelli 9, Manzano 2, Fr. Barrionuevo 3, Ibarra 12.
DT: Juan Pablo Chami.

 

Parciales: 22-20, 46-40 (24-20), 72-65 (26-25), 89-85 (17-20).  
Estadio: Cayetano Arias, local Rio Negro.